Ir al contenido principal

SOMOS PERSONAS LIBRES Y RESPONSABLES GRADO 9

SOMOS PERSONAS LIBRES Y RESPONSABLES



Hemos venido estudiando sobre lo que significa ser persona, tratando de identificar sus distintas dimensiones: corporal o física, espiritual, comunicativa, intelectual, relacional, religiosa, etc. Nos interesa conocer específicamente la dimensión ética o moral. El sujeto del comportamiento moral es la persona humana con todos las características estudiadas hasta ahora. Nos acercaremos al elemento fundamental de la estructura moral: la libertad y la responsabilidad.

El término libertad suele recibir tres usos distintos que a menudo se confunden y que convendría intentar distinguir:

a- La libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos y proyectos. Es el sentido más común de la palabra, al que nos referimos la mayoría de la veces que aparece el tema de nuestra conversación. Alude a cuando carecemos de impedimentos físicos, psicológicos o legales para obrar tal como queremos. Según este modo de entender, es libre (de moverse, de ir y venir) quien no está atado o encarcelado ni padece algún tipo de parálisis; es libre (de hablar o de callar, de mentir o de decir la verdad) quien no se haya amenazado, sometido a torturas o drogado; también es libre (de participar en la vida pública, de aspirar a cargos públicos) quien no esté marginado ni excluido por leyes discriminatorias, quien no padezca los excesos de la miseria o la ignorancia, etc.

b- La libertad de querer lo que quiero y no sólo de hacer o intentar hacer lo que quiero. Por ejemplo, si yo no quiero nadie puede obligarme a amar o odiar a alguien. La espontaneidad de mi querer es libre aunque las circunstancias hagan que la posibilidad de ponerla en práctica sean nulas.

c- La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos. Soy lo que quiero pero a la vez quisiera ser de otra forma, querer otras cosas, querer ser mejor. No es idéntico lo que yo “quiero hacer ahora” y lo “que quiero ser”. Cuando me preguntan qué quiero hacer expreso mi querer inmediato, directo, pero cuando me preguntan qué quiero ser (o cómo quiero ser) respondo expresando lo que quisiera querer, lo que creo me convendrá querer, lo que haría no sólo querer libremente sino también ser libremente.

La libertad, además, es imprescindible para establecer responsabilidades, porque sin responsabilidad no se puede articular la convivencia en ningún tipo de sociedad. Asumir nuestra libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos, incluso por lo que intentamos hacer o por algunas consecuencias indeseables en nuestros actos.

Ser libres es responder por nuestros actos y siempre se responde ante los otros, con los otros como víctimas, como testigos y como jueces.

Toda ética es necesariamente una ética de la libertad, porque ella es la condición con la que el ser humano se realiza como persona. La grandeza moral del ser humano está en obrar libre y responsablemente.

Para el cristiano, además, la libertad constituye un don de Dios y la vocación a la que ha sido llamado, tal como lo recuerda el Apóstol Pablo: “Habéis sido llamados a la libertad” (Gálatas 5,13).

ACTIVIDADES

a. ¿Qué entiendes por libertad y responsabilidad?
b. ¿Qué características se presenta en las personas que viven su libertad y su responsabilidad?
c. ¿Qué diferencia hay entre libertinaje y libertad?
d. ¿Qué relación existe entre libertad y responsabilidad?
e. Diferencias y relaciones entre “la libertad de” y “la libertad para”.

2- Reflexionar, sobre la libertad y la responsabilidad del hombre que se presenta en la Parábola del Hijo Pródigo en el Evangelio de Lucas 15, 11-32.


ESCRIBE TU REFLEXION CON LA CANCION  “El octavo día” de Shakira.




3- realiza un dibujo sobre el texto de Génesis 3, 1-13,  la relación entre la libertad y el pecado.

copia las citas biblicas
Luego, descubrir como Cristo nos rescató y liberó del pecado por su muerte y resurrección, a través de los siguientes textos:
Gálatas 5,1
Juan 8,32
2 Corintios 3,17
Romanos 8,21

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VALORES DE JESÚS GRADO 7

REALIZA LA ESCALERA EN TU CUADERNO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN REALIZA UN CUADRO CON LOS VALORES QUE JESÚS PROPONE EN EL EVANGELIO ¿Cuáles son los principales valores que Jesús propone en el Evangelio? El Evangelio recomienda una serie de valores y orientaciones morales para que los creyentes en Jesús sean más felices. Son los mismos valores que vivió Él a lo largo de su vida y que los cristianos deben vivir para imitar a su maestro en todo. 1. El primer valor es la conversión Que consiste en el arrepentimiento delos pecados y el cambio de vida: En Mc. 1,14 Jesús decía: “Convertíos y creed en el evangelio” Jesús no se refiere sólo a que no cometer actos malos, sino a cambiarlas actitudes de vida y la escala de valores. Por ejemplo si uno/a es perezoso, debe intentar corregir esta actitud y valorar más el trabajo o el estudio. Si alguien es egoísta, debe cambiar esa actitud y amar y respetar a los demás. Si uno es avariciosos debe cambiar esa act

crucigrama grados 8

Si tienes alguna duda puedes consultar las citas bíblicas que se encuentran en las pistas del Crucigrama.

EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA. grado 10

   EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA. La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas. Debemos intentar clarificar en que consiste preguntarse por el sentido de la vida. Pregunta que nos llevará a definir también cuál es el propósito para el cual estamos en esta tierra. Dios le ha dado a toda criatura creada por Él un área especial de maestría para cumplir su propósito. Por ejemplo, algunos animales corren, otros saltan algunos nadan, otros van bajo la tierra, y algunos vuelan. Cada uno tiene un rol particular que desempeñar según la forma que Dios les dio. ·         ¿Para que vivimos? ·         ¿Qué es la felicidad? ·         ¿Quién soy yo? ·         ¿Por qué el dolor y la muerte? ·         ¿Cualquier tipo de vida es bueno? ·         ¿Cuál es mi propósito en la vida? ·         ¿Cómo he evolucionado dentro de mi desarrollo personal? ·         ¿Es realmente mío el