Ir al contenido principal

SIMBOLOGIA DEL NUMERO 7

El número 7

Este numero tiene  amplio simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección
a.- (Génesis 2:2). En Siete días Dios hizo la creación del mundo descansó en el séptimo.  Aquí vemos la plenitud y la terminación en la creación.
b.- (Génesis 7:23). Dios encomendó a Noé llevar en el arca siete pares de cada especie animal Se manifiesta aquí la plenitud de la salvación de la creación divina.
c.- (Génesis 40:17-30). El Faraón vio en sueños a siete vacas, al comienzo gordas y luego flacas. Siete espigas, al comienzo lleno y luego vacío José interpretó ese sueño como plenitud de abundancia, seguida de completa escasez y hambre.
d.- (Levítico 4:6) Siete veces se rociaba con sangre el sacrificio ofrecido por el pecado significando la plenitud de limpieza.
e.- (Josué 6:1-5). Siete veces tuvieron que recorrer los hebreos la ciudad de Jericó. Aquí se reflejó la plenitud de la victoria por la fe del pueblo de Dios, sobre sus enemigos.
f.- (2Reyes 5:14) Naamán el sirio tuvo que zambullirse siete veces en el río Jordán para obtener la plenitud de la sanidad.
g.- (Proverbios 24:16). Se dice acerca del justo que aunque siete veces cayere, volverá a levantarse. Esta es la plenitud de la gracia que levanta al justo.
Teniendo ahora por delante estos ejemplos, pasemos al libro de Revelación o Apocalipsis y veremos que allí también la cifra siete significa una plenitud simbólica.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
Siete Iglesias (Apoc. 1:4). La iglesia es la plenitud de Cristo (Efesios 1:22-23).
Siete Espíritus (Apoc. 1:4). Es el símbolo de la plenitud del Espíritu de Dios que todo lo llena (Salmos 139:7; Hechos 2:4; 1Corintios 2:10).
Siete candeleros (Apoc. 1:12). Es el símbolo de la plenitud de luz de la iglesia en este mundo (Mateo 5:14-16; Filip. 2:15).
Siete estrellas (Apoc. 1:16). Las estrellas simbolizan a los oficiales de la iglesia. (Apoc. 1:20; Daniel 12:3). En el caso presente significa la plenitud del servicio de ellos en la iglesia (Efesios 4:11-13).
Siete sellos (Apoc. 5:1), es la plenitud del misterio divino (Daniel 12:9).
Siete cuernos de un cordero (Apoc. 5:6), es la plenitud del poder de Cristo (Salmos 89:18; Miqueas 4:13).
Siete ojos (Apoc. 5:6), la plenitud del que todo lo ve (Juan 2:24-25).
Siete trompetas (Apoc. 8:2), es la plenitud del castigo del mundo (Levítico 26:28).
Siete truenos (Apoc. 10:3), es la plenitud de acción (Éxodo 19:16, 20:18-19, 1Samuel 7:10).
Siete copas llenas de la ira de Dios (Zacarías 7:12; Apoc. 14:19).
Siete cabezas del dragón (Apoc. 12:3), es la plenitud de la sabiduría satánica (Ezequiel 28:13).
De todas estas cifras podemos ver que la cifra siete, en la Biblia significa realmente plenitud de aquel evento en relación al cual está. Por lo tanto, las siete iglesias también ilustran la historia plena del cristianismo, de todos los tiempos y en todos los lugares, la universalidad de la iglesia.
La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, de perfección  y por eso fijó en:
7 los sacramentos de la iglesia. 7 los dones del Espíritu Santo, 7 las virtudes.
Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
7 son las palabras de Jesús  en la cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VALORES DE JESÚS GRADO 7

REALIZA LA ESCALERA EN TU CUADERNO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN REALIZA UN CUADRO CON LOS VALORES QUE JESÚS PROPONE EN EL EVANGELIO ¿Cuáles son los principales valores que Jesús propone en el Evangelio? El Evangelio recomienda una serie de valores y orientaciones morales para que los creyentes en Jesús sean más felices. Son los mismos valores que vivió Él a lo largo de su vida y que los cristianos deben vivir para imitar a su maestro en todo. 1. El primer valor es la conversión Que consiste en el arrepentimiento delos pecados y el cambio de vida: En Mc. 1,14 Jesús decía: “Convertíos y creed en el evangelio” Jesús no se refiere sólo a que no cometer actos malos, sino a cambiarlas actitudes de vida y la escala de valores. Por ejemplo si uno/a es perezoso, debe intentar corregir esta actitud y valorar más el trabajo o el estudio. Si alguien es egoísta, debe cambiar esa actitud y amar y respetar a los demás. Si uno es avariciosos debe cambiar esa act

crucigrama grados 8

Si tienes alguna duda puedes consultar las citas bíblicas que se encuentran en las pistas del Crucigrama.

EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA. grado 10

   EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA. La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas. Debemos intentar clarificar en que consiste preguntarse por el sentido de la vida. Pregunta que nos llevará a definir también cuál es el propósito para el cual estamos en esta tierra. Dios le ha dado a toda criatura creada por Él un área especial de maestría para cumplir su propósito. Por ejemplo, algunos animales corren, otros saltan algunos nadan, otros van bajo la tierra, y algunos vuelan. Cada uno tiene un rol particular que desempeñar según la forma que Dios les dio. ·         ¿Para que vivimos? ·         ¿Qué es la felicidad? ·         ¿Quién soy yo? ·         ¿Por qué el dolor y la muerte? ·         ¿Cualquier tipo de vida es bueno? ·         ¿Cuál es mi propósito en la vida? ·         ¿Cómo he evolucionado dentro de mi desarrollo personal? ·         ¿Es realmente mío el